Ruta: Noticias Técnicas de estampación textil

Técnicas de estampación textil  

Serigrafía

Es una de las técnicas de estampación más importantes y depuradas.

La serigrafía también llamada impresión de pantalla es un sistema de impresión milenaria, se inició 3000 años AC. Aproximadamente, actualmente hay vestigios en las cavernas y comúnmente se le llama “arte rupestre”.

La impresión por serigrafía consta de tres elementos: la pantalla, que lleva la imagen, la rasqueta, y la tinta.

El proceso consiste en transferir una tinta a través de una malla o pantalla tensada en un marco, el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta.

El sistema de impresión es repetitivo, esto es, que una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos de veces sin perder definición.

Preparación de la pantalla: Para transferir la imagen a la pantalla, se han de realizar una serie de pasos:

  • El cliente ha de proporcionar el logo, gráficos o textos que desea que sean impresos, en uno de los formatos gráficos digitales comúnmente utilizados, a poder ser vectorizados.
  • Se realiza un proceso fotográfico. El logo se divide por colores en fotolitos. Usando una impresora, se ha de realizar el fotolito, imprimiendo la imagen en una película o soporte transparente.
  • El fotolito es usado para hacer la pantalla aplicando una sustancia foto sensitiva sobre la superficie de una tela de fino hilado (anteriormente era con una seda, tensada en un marco, de ahí el nombre) que emulsiona ciertas áreas del grafismo endureciéndolas (sensibilizan lumínicamente en la emulsión) y así bloquear el paso de la tinta en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz para que no se impriman, dejando libre o sin endurecer la zonas del grafismo por donde pasará la tinta para dejar ver el diseño, es decir el área a imprimir.
  • Se sitúa la gasa, unida a un bastidor para mantenerla tensa, sobre el soporte a imprimir y se hace pasar la tinta a través de ella, aplicándole una presión moderada con una rasqueta, generalmente de caucho su aplicación es directamente sobre el tejido. Por lo que el grafismo se transfiere a la tela enmarcada m ediante la aplicación de una emulsión fotosensible, expuesta a una luz ultravioleta y recubierta por una capa fotosensible. De este modo la tinta puede influir a través de aquellas áreas de la tela que reproducen el grafismo original y así la imagen del fotolito es transferida a la tela de la pantalla.
  • Finalmente se lava la pantalla a fondo, disolviéndose las áreas de emulsión que no fueron expuestas a la luz, quedando una plantilla en negativo de la imagen en la malla de la pantalla, estando ya lista para ser aplicada sobre el artículo publicitario a imprimir.

Las impresiones serigráficas pueden detectarse porque cada color tiene cierto relieve, y en los contornos de las imágenes de trazado, como los textos, si los aumentamos, aparecerán con una forma que recuerda a los dientes de una sierra.

Otra de las ventajas del marcaje por serigrafía en los artículos promocionales, es que con las nuevas prensas automáticas, se pueden producir grandes cantidades de productos muy rápidamente.

Cuantos más colores hay en un diseño, más vistosidad y más se encarece el producto final.

Tiradas: Es un tipo de estampación económico destinado a producciones medias y elevadas ya que cada plancha tiene un coste asociado, por lo que a más colores más costoso resulta pero es un método que se abarata mucho para tiradas grandes . P ermite hacer una gran cantidad de prendas idénticas.  

Calidad/Colores: Máximo 6 colores. La calidad de la serigrafía garantiza la perdurabilidad de los colores y la permanencia sobre el tejido por encima de todos los otros sistemas de estampación. Nos guiamos por la gama Pantone U para referenciar los colores, pero no existen tintas Pantone para impresión textil, por tanto realizamos las tintas del color más aproximado posible al color que nos indica el cliente. Hay que entender que el color resultante final tras el secado de la prenda tiene en cuenta muchos parámetros no siempre controlables: color y composición de la prenda, temperatura y humedad ambiente, temperatura y tiempo de secado, presión y número de pasadas de los rascles, etc.… Estampar en serigrafía sobre textil no es lo mismo que imprimir en digital sobre papel blanco y por eso pedimos al cliente que lo entienda.

Una característica destacable de la serigrafía es que, a los materiales de los regalos publicitarios, se les puede aplicar tintas más espesas de lo que es posible en otros sistemas de impresión. Esta característica, permite algunos efectos muy interesantes, que no es posible conseguir con otros métodos de marcaje.

La serigrafía no es solo un método de impresión rápido y económico, también proporciona altos niveles de color y solidez a la luz. Ningún otro proceso de marcaje permite la creación de tantos efectos de color en prácticamente cualquier material. Esto es posible, gracias a que se puede utilizar una gran variedad de pinturas de diferentes composiciones, que se pueden aplicar sobre prácticamente cualquier tipo de soporte y grosor. Debido a lo simple del proceso de aplicación, existe una amplia disponibilidad de tintas y colorantes, superior al de otros procesos de estampación.

Precio: El precio está basado en el número de colores que tiene el o los diseños a estampar. La medida del diseño, no afecta mucho al precio, cuesta prácticamente lo mismo tamaño bolsillo que DIN A4. La estampación sobre prenda oscura requiere de un color adicional que hace de base incrementando ligeramente el precio.

Uso/Materiales: Es sin duda la más versátil de todos los procesos de impresión de artículos promocionales. Mediante esta técnica se imprimen mayoritariamente artículos textiles con tejidos planos de algodón y poliéster, plásticos y metales de superficie plana . Podemos realizarla en g orras, pantalones, camisetas, polos, paraguas, bolsas de deporte, mochilas,… pero se puede utilizar para imprimir en casi todos los materiales de artículos  de merchandising, incluyendo papel, cartón, plásticos, vidrio, metales y tejidos. Algunos productos promocionales habituales que se estampan con serigrafía incluyen bolígrafos, memorias USB, tazas, llaveros, lápices, camisetas, polos, sudaderas, relojes, maletines, carpetas, bolsas y todo tipo de productos textiles.

La ventaja de la impresión por serigrafía, sobre otros métodos de impresión y marcaje de regalos promocionales, es que la prensa puede imprimir en materiales de cualquier forma, grosor y tamaño, aunque se utiliza principalmente para imprimir en objetos que tienen una superficie plana o relativamente plana.

Pantallas: Para cada color que se utiliza en una impresión se necesita una pantalla diferente. Cada pantalla puede ser reutilizada para decenas de miles de copias. Para aplicar las pantallas sobre el producto promocional a imprimir, existen tres tipos de prensas de impresión: cama plana, cilindro y rotativos. La cama plana es la más comúnmente utilizada.

Este método requiere de una plancha por cada uno de los colores que aparecen en el dibujo original. Cada color es una pantalla que se tiene que confeccionar. Una estampación a 1 color es mas económica que a 2 o más colores. Las estampaciones sobre fondos oscuros, requieren de un color adicional que hace de base, para que la estampación quede viva y brillante.

Las máquinas que estampan las prendas planas (camisetas, sudaderas, polos, etc.…) y las que estampan prendas con formas (gorras, bolsas, paraguas,…) son diferentes y utilizan pantallas diferentes. Por ejemplo si el mismo estampado va en el pecho de la camiseta y en el frontal de la gorra, cobraremos dos fotolitos y pantallas.

Repetición: En caso de repetición, cobramos solo la “reposición" que es el equivalente de la “entrada y preparación de máquina”.

Cambio de color: Es el hecho de desmontar máquina, lavar pantallas y rascles y volver a entintar de un color diferente. Se cobra cuando un cliente dentro del mismo pedido, quiere unas prendas estampadas en un color y otras en otro.

Serigrafía en paraguas

Es la impresión en serigrafía en un gajo del paraguas . Es una serigrafía un poco compleja por lo dificultoso de la manipulación de un paraguas abierto, ya que es de esta forma como se estampa. La estampación se puede realizar en más gajos pero deberá tener en cuenta que esto hará encarecer la estampación. 

Trásfers de serigrafía o de plastisol

Es la técnica mediante la cual el grafismo se imprime por serigrafía a un soporte de papel llamado “transfer” por sus propiedades de transferir la tinta a otro material. Posteriormente la impresión del transfer se aplica en el artículo mediante presión y calor.

Se define como el proceso de aplicar serigrafía en papeles que nos sirven para transferir el diseño a las prendas .Son unas transferencias que utilizan tintas de serigrafía de máxima resistencia y calidad y su mismo proceso, pero en lugar de hacerlo directamente sobre el tejido, se estampa sobre un papel siliconado. Una vez “curado” por el calor, se transfiere al tejido con una plancha industrial mediante calor y presión. Para su aplicación es necesario disponer de una plancha térmica de uso profesional.

Tiradas: Estos transferes los usamos para tiradas medias-grandes .

Calidad/Colores: 6 colores planos/cuatricromía. La calidad y la duración del producto son incluso superiores a la misma serigrafía. Los resultados son colores vivos de tacto suave y liso con un acabado de gran calidad .

Precio: El tamaño del diseño no afecta al precio, cuesta lo mismo tamaño bolsillo que DIN A4.

Uso/Materiales: Esta técnica se usa normalmente en textiles. En tejidos planos de algodón, poliéster, Nylon, cuero y en lugares en que la serigrafía convencional es difícil de imprimir. Muy útil para tiendas que desean vender su producto poco a poco , sin tener que invertir en un total de prendas que se desconoce si tendrán salida rápida. Se pueden almacenar sin problemas. Podemos suministrar tanto las prendas como el transfer y si el cliente lo prefiere podemos suministrar las prendas con los transfer aplicados en el tejido. Tiene la ventaja frente a la serigrafía convencional que se pueden transferir grafismos con un número mayor de colores.

Vinilo textil de corte / Printflex / Econtransfer (diseños a 1 color):  

Es un sistema con el que trabajamos bastante. El vinilo es un material flexible que se fija por calor . Esta técnica aplica un “producto plástico” apenas perceptible encima del tejido de algodón de gran resistencia y flexibilidad. Un plotter dibuja y recorta el diseño en el vinilo que después se transfiere a la camiseta con la plancha térmica. Para poder ejecutar la preparación del trabajo es necesario facilitar el diseño vectorizado (corel, freehand, illustrator), ya que el vinilo es un material que se corta mediante Plotter, lo que hace un trabajo bastante manual, pero muy recompensado por su calidad de acabado.

Calidad/Colores: 1 o dos colores . Es un producto que ofrece gran resistencia con el paso del tiempo. Excelente resistencia al lavado (seguramente, la mejor que hay). Se pueden conseguir efectos especiales exclusivos para esta técnica: flocado, metalizado, fosforescente, reflectante, foto luminiscente,…

Tiradas: Ideal para pequeñas y medias producciones , nos ahorra costes de pantallas y fotolitos que conlleva la serigrafía tradicional por lo que es capaz de hacer pequeñas tiradas a precios muy competitivos.

Precio: El presupuesto atenderá al tamaño del diseño.

Uso/Materiales: Utilizado en todo tipo de tejidos excepto felpas . Este vinilo está indicado sobretodo, para una personalización detallista, preferiblemente de un color (motivos monocromáticos), aunque es posible hacer composiciones con distintos colores. Ideal para textos y números. Disponemos también efecto metalizado. Además de prendas, podemos personalizar sobre otros artículos, como bolsas, estuches, etc. Se han de evitar los diseños reducidos, como textos pequeños, líneas muy delgadas... Aplicación deportiva en dorsales y nombres. Ideal para personalizar prendas necesarias para eventos como ferias, en los que no se requieren cantidades altas y si una calidad de acabado superior. Ideal para camisetas con mensaje o formas, para estampar mangas y pantalones, para estampar ropa laboral, dada su altísima resistencia. No son posibles los degradados de color. Únicamente se pueden emplear colores planos (para degradados o multicolor se utiliza el XTRANSFER). No es aconsejable estampar sobre costuras. Hay diseños que no se pueden hacer por este método debido a la complejidad del pelado que conlleva esta técnica. Hay detalles que no se pueden cortar a tamaños pequeños como los acentos por ejemplo. Es por ello que siempre hemos de ver el diseño antes.  

Vinilo textil de impresión y corte / Estampación con Xtransfer ( Diseños a todo color )

El vinilo es un material flexible que se fija por calor. La impresión se realiza con plotter de impresión. El grafismo se imprime sobre un soporte plástico de doble capa y al mismo tiempo se va cortando la capa impresa mediante control digital. Cuando la capa impresa está cortada a la medida del logotipo se transfiere sobre el producto mediante presión y calor.

Muy utilizado para impresión de fotografías o logos que posteriormente se plancha con calor y que por presión adhiere la fotografía en la superficie del producto o prenda. Una técnica cara pero que permite realizar espectaculares estampaciones a varios colores en superficies donde la estampación en serigrafía está limitada. Para poder ejecutar la preparación del trabajo es necesario facilitar el diseño vectorizado (corel, freehand, illustrator), ya que el vinilo es un material que se corta mediante Plotter, lo que hace un trabajo bastante manual, pero muy recompensado por su calidad de acabado.

Calidad: Solo utilizamos tintas eco solventes para la impresión de los vinilos. Estas son ligeramente menos sólidas que las tintas solventes, pero mucho menos nocivas para el medio ambiente. Lógicamente, a mayor calidad de imagen, mayor calidad de impresión. También aconsejamos nos traigan los originales en formato vectorial o a tamaño real a 300 dpi. Los puntos por pulgada (ppp) del inglés dots per inch (DPI) es una unidad de medida para resoluciones de impresión, concretamente, el número de puntos individuales de tinta que una impresora o tóner puede producir en un espacio lineal de una pulgada.

Se logra calidad fotográfica. Sistema de estampación de alta calidad y muy duradero , no se desprende ni se desgasta, no pierde sus propiedades ni colores . Hay diferentes calidades, el que nosotros empleamos, no se nota al tacto, no pesa, es muy ligero y fino .

Tiradas: No se necesita hacer fotolitos ni pantallas, por lo que es capaz de hacer pequeñas tiradas a precios muy competitivos.

Precio: El presupuesto atenderá al tamaño del diseño no al número de colores.

Uso/Materiales: Se puede utilizar para la mayoría de nuestros productos textiles . Utilizado especialmente para estampar en algodón. Indicado para personalizaciones de detalles amplios, a todo color, como pueden ser fotografías,... Destaca por su nivel de acabado y por su total durabilidad. Se han de evitar los diseños reducidos, como textos pequeños, líneas muy delgadas... No es aconsejable estampar sobre costuras. Para nylon muy fino, como puede ser el caso de paraguas se suele utilizar un vinilo especial.

Sublimación

Sistema de impresión mediante transfer de papel en serigrafía o impresión digital transferido con calor y presión .

La sublimación es por definición un cambio de estado físico; es decir el pasaje del estado sólido (tinta seca en el papel) al estado gaseoso (por acción del calor de una prensa térmica) sin pasar por el estado líquido.

Las tintas de sublimación, tienen como característica principal, la capacidad de realizar una unión química con ciertos materiales cuando se encuentran en estado gaseoso.

El método de impresión de estas tintas puede realizarse mediante el proceso tradicional de serigrafía, recomendado para medianas y grandes producciones de gran formato que no requieran de imágenes de alta definición (ej.: fotografías), siendo la estampación de camisetas de fútbol la aplicación clásica de este proceso; o bien mediante el proceso de sublimación digital utilizando impresoras o plotters adaptados para tal fin. Este sistema es indicado para pequeñas imágenes en grandes o pequeñas producciones, o para grandes formatos de pequeñas tiradas, o para medianos producciones de grandes formatos que requieran alta definición.

El proceso de sublimación se completa con la utilización de una termo estampadora, que mediante la aplicación de presión y temperatura realiza el proceso de sublimación propiamente dicho.

Vale la pena destacar el concepto de unión química frente a otros procesos de transfer en los que el proceso de transferencia se realiza mediante la acción de algún termo adhesivo. En estos últimos la durabilidad esta sujeto a la calidad de este adhesivo mientras que en la sublimación, la imagen transferida ya “forma parte de la materia”, el tacto es el de la prenda.

Existen 3 variables principales en todo proceso de transferencia: Presión, tiempo y temperatura. El valor adecuado de cada una de ellas depende del tipo de transfer y del material sobre el cual se realiza la transferencia

Calidad: La durabilidad de este método de estampación es de por vida , antes se estropea la prenda que la estampación ya que la tinta entra gasificada entre los hilos, penetrando completamente. Consiguiendo que imágenes en alta resolución aparezcan brillantes y ricas en color. Se obtienen resultados asombrosos sin tacto y sin problemas a  los lavados y con una gran potencia de colores vivos

Tiradas: Tiradas pequeñas desde 1 unidad .

Precio: Usando la tecnología de la sublimación ya no hay costes de puesta en marcha, no hay costos de pantalla, no hay costos de fotolitos obteniendo un resultado final de gran calidad. El número de colores no influye en el presupuesto y el tamaño influye ligeramente.

Uso/Materiales: Ideal para fotos en prendas blancas . Solo se puede transferir en materiales con un alto porcentaje de poliéster . La personalización del nylon, poliéster, colores vivos y durabilidad de por vida. Solo en tejidos claros. Cuando hablamos de ciertos materiales nos referimos a los tejidos sintéticos tales como poliéster, lycra, poliamida, acetato, raso, etc.; y otros materiales tales como aluminio, metal, cerámica, cartón, etc. , que han sido tratados previamente con lacas especiales horneadas a altas temperaturas sobre la cual se realizará posteriormente la unión química antes mencionadas. Esto se explica porque no todos los materiales son sublimables , sino solo aquellos que lo son por su composición química, o que han sido previamente tratados para ser sublimados. Lo ideal para estampar sobre acrílico. Y aquí nos encontramos a maillots, bañadores, paraguas, banderas, banderines, pañuelos para peñas, camisetas, sudaderas, equitaciones deportivas, etc. También podemos estampar sobre algodones de fondo claro, aplicando previamente una capa que acepte la sublimación. Sin embargo, si tenemos que usar colores directos con pantone o la superficie no es blanca, es mejor usar la tecnología convencional. Básicamente los artículos que pueden sublimarse deben de ser blancos y tener una superficie con un tratamiento especial de polyester. Actualmente entre nuestro suministro existe una amplia gama de artículos: tazas, llaveros, puzzles, imanes, funda de móvil, cojín con foto, peluches,… ver en nuestra sección regalos originales con foto. Por este motivo es la impresión destinada a los tejidos técnicos.

Bordado

Es la técnica en la que el logo va cosido en el producto . Primero hay que introducir el diseño original a bordar en un software específico para sacar el programa de bordado llamado picaje (cinta, programa o punchado) para que se realice el dibujo, el fichero resultante se configura en la máquina que cose el logo en el articulo, color por color para luego bordar sobre la prenda en cuestión.

Tiradas: Hacemos desde una unidad pero, al pagar un precio inicial del picaje, una sola unidad puede encarecerse mucho. A más unidades es más económico.

Calidad/Colores: Esta tecnología nos ofrece una alta calidad de imagen. En el caso de tamaños más pequeños la exactitud de los logos y los colores con pantone pueden solo ser reproducidos con similitud. Para trabajar a gusto necesitamos originales con un mínimo de 72 dpi. Los puntos por pulgada (ppp) del inglés dots per inch (DPI) es una unidad de medida para resoluciones de impresión, concretamente, el número de puntos individuales de tinta que una impresora o tóner puede producir en un espacio lineal de una pulgada. También nos servimos de las referencias Pantone U para elegir los colores, pero las gamas de hilos no tienen la riqueza y variedad que tiene la pantonera. Por tanto los colores siempre serán aproximados .

Precio: Sin duda es una de las técnicas más caras pero también una de las que ofrecen unos mejores resultados. Las máquinas bordarán el logotipo. Para darte precio del bordado nos tendrá que enviar previamente el logo para presupuestarlo e indicarnos el tamaño aproximado del bordado, ya que éste dependerá del número de puntadas de hilo que lleve y del tamaño del grafismo .

Uso/Materiales: Es usado para personalizar artículos textiles como camisetas, gorras, bolsas, mochilas o polos o carteras, porta documentos, etc. Podemos bordar en forma de parches y aplicarles una base termo adherente para que sea más fácil su colocación. Aparte de fijar los escudos a sus prendas por planchado, aconsejamos los aseguren cosiéndolos.

Escudos / Parches bordados

El parche es un bordado que se realiza sobre un tejido independiente a la prenda.

Normalmente se realiza con tejidos de diferentes materiales y colores a elegir. Son bordados que se recortan y quedan sueltos para luego coser o pegar tipo transfer.

Aparte se realiza un parche  en sitios que por su ubicación sea compleja con dificultad para acceder o durezas imposibles de bordar directamente, de esta  manera sería lo más apropiado o simplemente para disponer de estos escudos bordados  para determinados momentos que se necesite.

Necesitamos el logotipo que se va a bordar a ser posible por e-mail y a una resolución de 150  ppp y/o vectorial a su tamaño original con estos datos podemos dar el precio del picaje y con la cantidad y que tipo de trabajo y donde lo quiere bordar podemos hacer una valoración del precio de cada bordado

Los precios para cantidades pequeñas con varios colores pueden ser más económicos que la propia serigrafía.

Visita nuestras secciones de Regalos de Empresa, Textil Promocional o Ropa Laboral, allí encontrarás todo lo que tu empresa necesita en regalos, prendas promocionales y publicitarias.

 

Consejos para la técnica del bordado

Dimensiones: Es recomendable que la amplitud del bordado no sea muy reducida. El hilo no es como la tinta, tiene un grosor físico, y el detalle de calidad se consigue con proporciones razonables al contenido del logotipo o texto a bordar.

A continuación indicamos las medidas máximas de los bordados, según zona de situación en las prendas:

Bordado en zona del Pecho (Izquierda o Derecha): Las medidas en estas áreas no debe de exceder de 10 cm. en anchura y de 9 cm. en altura.

Bordado en zona frontal del Pecho o Espalda: Las medidas en estas zonas para conseguir los mejores resultados, no deben de exceder de 26,50 cm. en anchura y de 26,50 cm. en altura.

Sobre Mangas cortas o Puños: En amplitud el límite lo situamos en 9 cm. y la altura es variable, pero no superior a 8 cm.

Cuello espalda: Habitualmente es una zona idónea para poner un logotipo pequeño o el nombre de la empresa o web. La amplitud máxima es de 13 cm. que encaja con el ancho del cuello.

Gorras: Vendrá determinado por el tipo de gorra, pero en líneas generales, sobre 5 a 6 cm. en altura, según modelo de gorra, y la amplitud puede llegar a ser de hasta 15 cm. Podemos bordar los laterales y la parte trasera encima de la cinta de ajuste. En visera y cinta de ajuste no podemos bordar en gorras ya confeccionadas.

Textos: El mínimo en altura de los textos lo situamos en 0,64 cm. buscando la proporcionalidad con la anchura. Para textos pequeños, según el tipo de letra, puede ser necesario que el bordado sea en mayúsculas de cara a evitar la concentración de puntadas.

Parches termoadhesivos: La medida máxima la situamos en 29 cm. Se necesita que el diseño esté encerrado para que se pueda recortar.

En www.atipikal.com podemos personaliza una amplia gama de prendas de textiles: camisetas, polos, camisas, gorras, sudaderas, ropa de peñas, ropa laboral y de trabajo, equipaciones deportivas, chandals,... tanto para hombre, mujer y niño. Puedes ver aquí nuestro catálogo de prendas textiles.

Si lo necesitas, puedes contactar con nosotros  por teléfono 608595278, mediante nuestro correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o través de nuestro formulario de "Contacto" y nuestro equipo de profesionales te asesorará ayudándote a escoger el producto más adecuado a tus necesidades.

Ir arriba
 

Envíos a toda España: Álava, Albacete, Alicante, Almería, Asturias, Ávila, Badajoz, Islas Baleares, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, La Coruña, Cuenca, Gerona, Granada, Guadalajara, Guipuzcoa, Huelva, Huesca, Jaén, La Rioja , León, Lérida, Lugo, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Navarra, Orense, Palencia, Las Palmas, Pontevedra, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Vizcaya, Zamora, Zaragoza.

Diseño Web por Diseño Web Wordpress - Ropa de trabajo - Alojamiento Rural Asturias - Casa Rural Asturias

En Atipikal utilizamos cookies propias y ajenas para el correcto funcionamiento de nuestra web y elaborar estadísticas. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Saber más.Cerrar